El Origen del Jamón

Son muchos los libros que cuentan la leyenda de que el jamón tuvo su nacimiento cuando un cerdo murió ahogado tras haberse caido a un rio cuyas aguas tenían una elevada cantidad de sal. El cerdo fué recogido por unos transeúntes que lo asaron y se sorprendieros al darse cuenta que la carne tenía un sabor muy bueno, sobre todo las patas delanteras y traseras. Desde este descubrimiento, cada vez que se sacrifica a un cerdo introducían las patas en sal para mejorar su sabor.

Ya en el Imperio Romano hay datos de que por la necesidad de conservar la carne para que aguantase todo el año utilizaban un proceso que consistía en el salazon de la pieza de carne y su curación para poder protegerla durante más tiempo. Así se empezo a desarrollar la técnica de producción de jamones.

Blog cerditos el origenEn la actualidad son numerosas las industrias que se centran en la elaboración de jamones ibéricos, este tesoro de nuetra península Ibérica se ha ido convirtiendo en uno de los embutidos más valorados por los consumidores.

Dentro de las industrias que se dedican a la elavoración de dicho manjar, existen dos tipos a tener en cuenta:

Las grandes factorías, las cuales obtienen su producto a través de las granjas de cerdos elaborando una técnica de curación mucho más corta.

Blog El origen foto jamonLas pequeñas industrias familiares y artesanas, las cuales obtienen su producto de los cerdos libres criados en las dehesas y alimentandose de una forma más natural. El proceso de curación del producto es mucho más larga obteniendo así una carne más deliciosa y de mayor calidad.

De bien es sabido que el Jamón Ibérico de Bellota se ha convertido en un producto estrella que ha ido conquistando otros países hasta llegar a ser mundialmente conocido.

Escribe un comentario

Tu correo no será publicado.

*