Corte de Jamón a mano o máquina

Todo el mundo nos hemos preguntado alguna vez cuál es la diferencia entre el jamón cortado a máquina o a cuchillo. Si bien es cierto que muchos de nosotros solemos comprar el jamón loncheado a máquina, ya sea por la rapidez de preparación o por los envases en los que viene que normalmente utilizan esta técnica, no llegamos a darle importancia a que un buen jamón, para explotar al máximo sus cualidades, es más aconsejable utilizar la técnica manual ya que el jamón se conserva mucho mejor, tanto en sus propiedades organolépticas, como en el sabor, contragusto y textura.

Si utilizamos la lógica uno de los mayores problemas que tiene la utilización de la máquina es que produce fricción, con lo que el calentamiento de la hoja de corte supone un gran problema ya que tiende a estropear la pieza afectando al sabor, nutrientes, texturas y no permitiendo diferenciar entre las gran variedad de partes de las que proceden las lonchas, babilla, contramaza, jarrete o maza.

mesa con corte pequeñaSin embargo, un buen jamón ibérico cortado a mano es tratado de manera suave y firme, deslizando la hoja lentamente a lo largo y ancho del jamón y obteniendo un resultado excelente por su corte fino, exquisito y lleno de matices que se expresan de manera muy intensa.

De todos modos lo más importante es tener en cuenta la calidad del producto, con un buen jamón 100% Ibérico nos aseguramos el éxito garantizado.

Tienes un comentario de “Corte de Jamón a mano o máquina”

Tu puedes dejar un comentario o Volver a leer este post.
  1. El contraste de sabor entre el corte en máquina y el corte a mano es demasiado grande. A mi parecer el sabor a mano es mucho mejor.

    Pero lo que importa es el producto, y uno ibérico de bellota está bueno lo pongas como lo pongas

    Hay que tener cierto cuidado con el tratamiento del producto y más siendo un jamón.

Escribe un comentario

Tu correo no será publicado.

*