¿Cómo describirías el sabor del jamón ibérico?

Seguramente en más de una ocasión nos hemos encontrado con la dificil tarea de tener que explicar a un desconocedor a qué sabe un producto o con cuál lo podríamos comparar. Sobre todo si hablamos de  sabores tan gustosos como el Jamón Ibérico, porque ¿a qué sabe realmente este manjar? A carne salada y curada…. Lo más probable es que nos quedaríamos muy incompletos y vagos con la explicación. Sería muy dificil dar un sabor a la gran experiencia gustativa a la que nuestro paladar nos deleita.

kukinaeÁcido, salado, dulce y amargo son los sabores a los que estamos acostumbrados. No obstante y como dato curioso,  un científico nipón llamado Kikunae Ikeda que vivió a principios del siglo XX identificó un nuevo concepto al que denominó UMAMI traducido del Japonés «Sabor Delicioso» Según explicaba el ciéntifico: «este sabor se encuentra intimamente relacionado con la  presencia de diferentes moléculas las cuales en combinación con los alimentos contribuyen a resaltar y potenciar el sabor de los  ingredientes que las componen»

Esta combinación de moléculas denominadas UMAMI y nombradas como el 5º sabor, se carazteriza por prolongar un regusto agradable y  producir más salivación. El UMAMI también está presente en otros alimentos como el tomate, champiñon, carne curada,  queso parmesano…

plato de jamón pequeñoEl Jamón Ibérico más que un sabor en sí mismo es algo que va más allá, su textura sueve, la explosión de sabores, lo exquisito, el buen gusto…
El Jamón Ibérico de Bellota tiene el privilegio de pertenecer a los alimentos denominados UMAMI con lo que, este alimento tan típico de la gastronomía española está considerado como el sumun de los sabores.

Escribe un comentario

Tu correo no será publicado.

*